top of page

¿Y qué hay de la comida en los viajes?

Viajar y conocer es una excelente manera de mantenernos libres de estrés, pero si a eso le complementas una comida tradicional; uff, te liberas de toda carga y preocupación.

El 100% de nuestros viajes pueden tener un toque de relax y desestrés, aún cuando el viaje es por trabajo, pues salir de lo rutinario de nuestras vidas, trae cierto descanso a nuestras mentes y si el viaje es de placer, hasta a nuestros cuerpos. Pero si durante el viaje disfrutamos de sabores exquisitos tradicionales como los tiene la comida internacional, tendrás no solo un viaje bonito, sino que esto se convertirá en una experiencia maravillosa.




















Arte Culinario


La culinaria o arte culinario, según wikipedia, es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el individuo que se preocupa de este arte. A menudo se cree erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, esta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.


Existe un arte culinario característico en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día, con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio, se ha conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.


Recuerdo, por ejemplo, que mi abuela materna preparaba un mole de olla exquisito, sin embargo, ella lo hacía basada en una receta cuyo origen nunca reveló, pero mi madre ahora lo hace de la misma manera y el sabor, la calidad y amor de la abuela, permanece y es un deleite para la familia cada vez que visitamos a mis padres y nos reciben con un riquísimo mole de olla con la receta de la abuela, o mi abuela paterna con su característico y delicioso pozole verde que siempre estaba de rechupete y que, debo presumir, le compartió la receta a mi esposa. Y así como eso, hay miles de historias que seguramente en este momento recordarás sobre alguna receta que ha pasado por generaciones, o que tal vez se perdió en el camino, pero aún recuerdas el sabor de ese platillo que con amor preparaban en alguna casa de algún familiar.


O tal vez recuerdas cada vez que visitas algún lugar diferente a tu ciudad y lo primero que piensas, o al menos yo si lo hago, jajaja, es en la comida tradicional del mismo. Visitar Colombia y no probar la Bandeja Paisa con esas arepas, que lo hacen aún más auténtico o perderte el sabor tan particular del mote de queso, o ir a algún distrito de Canadá y no probar el original jarabe de maple, con esa dulzura tan suave y única. Entonces el Arte Culinario es algo que no puedes pasar por alto cuando realices un viaje a cualquier lugar del mundo. Cada vez que salgo de viaje por trabajo o por placer, me gusta investigar cuáles son los platillos típicos del lugar en donde voy a estar y no pierdo oportunidad de probarlo.


Cada país es diferente y, por ende, su gastronomía. Sin embargo, me gustaría compartirte un artículo con algunas recomendaciones de platillos tradicionales de diferentes países del mundo para que sepas qué pedir la próxima vez que viajes a algún destino diferente a tu país de origen. https://matadornetwork.com/es/platos-tipicos-de-todo-el-mundo/


Cocina Mexicana


Siendo una agencia de viajes de origen mexicano y con personal mexicano, no podía dejar de hablar sobre los diferentes platillos mexicanos que, aunque son muchísimos debido a que cada estado de la republica tiene algún platillo típico y no me alcanzarán las palabras para hablarte de cada uno, sí te quiero recomendar los que a mi consideración son platillos que no puedes dejar de comer en tu visita a ciertas ciudades de la República Mexicana.


México ya es reconocido en el mundo por su tradicional cocina y platillos basados en chile y que, para muchos es intolerable, pero para la mayoría es deliciosa. De hecho, el 16 de noviembre de 2010 se reconoció la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, ya que es un conjunto de tradiciones y cultura invaluables para el mundo, así es que te podrás imaginar que si visitas México, probar sus platillos típicos es un obligado.


Si bien es cierto que puedes encontrar muchas recetas y estilos, el platillo típico mexicano por excelencia es el Mole, que es una combinación de semillas y chiles preparado de una manera muy particular que puedes encontrar en cualquier ciudad de México que visites. Así mismo, el platillo favorito por la gran mayoría de los mexicanos es el tradicional Pozole, que de la misma manera, podrás encontrar en cualquier ciudad de México, y este platillo que no es otra cosa más que algo parecido a una sopa con granos de maíz y carne ya sea de puerco o pollo acompañado de ensalada de lechuga y rábanos, hacen que cualquier extranjero con buen paladar, se enamore de nuestra comida.


Y puedo seguir hablándote de cientos de platillos, como la cochinita pibil, los papadzules o la sopa de lima de Yucatán; las tortas ahogadas o la birria de Jalisco; la carne asada o el cabrito de Monterrey; y así te puedo seguir hablando de muchos más como los tamales, las tlayudas, los frijoles negros, el chile relleno, el tradicional de la época de independencia Chile en Nogada, los chilaquiles, las enchiladas, el guacamole, ¡¡por Dios, el guacamole!!, y por supuesto el platillo que nos caracteriza y con el que nos identifican a los mexicanos, los deliciosos tacos, en todas sus variedades. En lo personal, podría decir que los tacos de Pastor, suadero, tripa y barbacoa son los más demandados en el país, o por lo menos en mi casa, jajaja, pero no temo a equivocarme sobre esta afirmación.


Y no solo tenemos este tipo de platillos típicos de nuestro país en los restaurantes, fondas y puestos por todo el territorio nacional, sino que también podemos encontrar restaurantes de comida internacional y lugares en donde sirven comida exótica e incluso, como me comentó Yadira García, mi alumna, en una de mis clases, cuentan con el servicio Gueridón, para el cual se necesita contar con mesas auxiliares para poder terminar la preparación de los platos, a la vista del cliente. El ayudante del mesero o camarero, debe llevar todos los ingredientes y utensilios necesarios a la mesa auxiliar. Y, una vez allí, el mesero o camarero, con un alto nivel de conocimientos y profesionalidad, terminará de preparar el plato y servirlo posteriormente.


Así es que bueno, ahora que tienes una referencia más de importancia sobre el arte culinario, no olvides investigar cuáles son los platillos típicos del lugar que visitarás y vive la experiencia. Si alguno de los Expertos Viajeros de INTEN Travels te ha ayudado a preparar ese viaje, pídele que te recomiende algunos platillos del lugar. Así que, ya tienes una idea de qué comer durante ese viaje soñado.


¡Crea y vive nuevas experiencias!

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page