top of page

Tesoros de México

México tiene una amplia gama de tradiciones y expresiones culturales inigualables, a lo largo del territorio nacional existe un legado de sabores, técnicas, celebraciones populares y representaciones artísticas que son el reflejo de nuestras raíces mexicanas y han sido trasmitidas de generación a generación.


Cada una de estas manifestaciones culturales proporciona un sentido de pertenencia e identidad a nivel nacional, y salvaguardarlas con el fin de que se continúen transmitiendo es clave para la preservación de la memoria colectiva de un país.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esta se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural.


Existen tanto los patrimonios culturales como los naturales, pero ¿sabías que también existen los patrimonios inmateriales? y ¿qué crees? México cuenta con los 3 tipos de patrimonios, así es que hoy vamos hablar de los patrimonios inmateriales.


Los patrimonios inmateriales se manifiestan en la lengua, en la cocina (preparación e ingredientes), en la música, en las danzas tradicionales, en festividades, es todo aquello que le da identidad a un país, a una cultura.


Pero, ¿Cuáles son los patrimonios inmateriales que tenemos en México?


México cuenta con 10 patrimonios inmateriales, aquí la lista:

1)El mariachi

2)Los Voladores de Papantla

3)La Pirekua

4)Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán

5)La danza de los Parachicos

6)Cocina Tradicional Mexicana

7)Día de Muertos

8)La Charrería

9)La Romería de Zapopan

10)La Talavera


No hay orden de importancia pero hoy te voy a hablar de los 3, que a mí parecer, son los más representativos.


EL MARIACHI

Todos sabemos que la música de los mariachis es la música representativa de México. Fue en 2011 cuando este emblemático género musical pasó a ser parte de la lista de patrimonio inmaterial y es que sabemos que en toda fiesta de un buen mexicano nunca faltan los mariachis.


Fiestas indígenas dedicadas a los muertos

Celebración que se lleva a cabo en el mes de noviembre, se cree que es el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, es una celebración muy arraigada en los pueblos indígenas de México. Fue declarada patrimonio en el 2008 y para la UNESCO es una de las tradiciones más relevantes y más antiguas de México.


Hoy en día se hizo muy popular y varios estados de la república mexicana lo celebran y esto atrae a muchos turistas, ya que es una fiesta muy colorida.



COCINA MEXICANA

La cocina tradicional mexicana no solo es cocinar y ya, para los ancestros mexicanos es todo un ritual desde la siembra, la recolecta de la cosecha, la preparación y la degustación, es por eso que desde el 2010 forma parte de los patrimonios inmateriales.


Los principales elementos de la cocina mexicana son: el maíz, el frijol y el chile. Y por supuesto lo más representativo las tortillas y los tamales.



Estos son 3 de los patrimonios inmateriales, pero recuerda que México tiene mucho que ofrecer y siempre será un lugar ideal para pasar unas vacaciones llenas de cultura, música, diversión y muy buena comida.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page